Suma y Resta en los Sistemas de Numeración
Sistema Romano
El sistema de numeración romana es un sistema de numeración no posicional que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano. Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números, la mayor parte de números se escriben como combinaciones de letras. El sistema de números romanos carece del 0 (cero), por lo que lo convierte en un sistema muy complicado para realizar multiplicaciones o divisiones.
Los romanos escribían números combinando las letras, siguiendo estas reglas:
-
Como regla general, los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.
-
Regla de la suma: Una letra escrita a la derecha de otra de igual valor o mayor, le suma a esta su valor. Ejemplo: LX = 50 + 10 = 60.
-
Regla de la resta: Las letras I, X y C escritas a la izquierda de cada una de las dos letras de mayor valor que le siguen, le restan a esta su valor. Ejemplo: XL = 50 - 10 = 40.
-
El símbolo I sólo puede restar a V y a X.
-
El símbolo X sólo puede restar a L y a C.
-
El símbolo C sólo puede restar a D y a M.
-
Regla de la repetición: Las letras I, X, C y M se pueden repetir tres veces como máximo. Las letras V, L y D no se pueden repetir. Ejemplo: XXX = 30
-
Regla de la multiplicación: Una raya encima de una letra o un grupo de letras multiplica por mil su valor. Se utiliza para escribir números mayores que 4.000. No existe formato para números con un valor de mayor envergadura, por lo que a veces se utiliza una doble barra o una barra de subrayado para indicar que la multiplicación se realiza por un millón.